Frases de película:
((- ¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus? ¿Una
tenia intestinal?
- Lo que intenta decir el Sr. Cobb--
- Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea completamente formada y entendida, que se aferra...))
- Lo que intenta decir el Sr. Cobb--
- Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea completamente formada y entendida, que se aferra...))
((Matarlo no haría más que despertarlo. Pero el dolor... El dolor se
encuentra en la mente...))
((Una inspiración real no se puede falsificar.))
((En el sueño, tu mente funciona más rápidamente, por lo tanto el
tiempo parece ir más lento.))
((Construir un sueño desde tus recuerdos es la forma más fácil de
perder la noción de qué es real y qué es un sueño.))
((En un sueño, puedes hacer trampas en la arquitectura para lograr
formas imposibles que te permitan crear bucles cerrados. Como los escalones de
Penrose. Una escalera infinita. Un bucle cerrado como ese te ayudará a camuflar
los límites del sueño que creaste.))
((La semilla que plantamos en la mente de este hombre crecerá en una
idea. Esta idea lo definirá. Puede originar un cambio... puede originar un
cambio de todo su ser.))
((El subconsciente es motivado por los sentimientos, ¿cierto? No por la
razón.))
((¿Cómo se traduce una estrategia comercial en un sentimiento?))
((- Tendrías que comprar todos los pasajes, y a la azafata de la
primera clase.
- Compré la aerolínea. Me pareció más apropiado.))
- Compré la aerolínea. Me pareció más apropiado.))
Habrá quien diga que Origen es
una película ostentosa, del montón, que no dice nada, que se pierde en su
propia trama, que a Di Caprio desde que rodó Titanic se le ha hinchado mucho la
cara, que no se produce un cambio sustancial en los protagonistas a lo largo de
la historia y que ni fu ni fa, que
vamos, no cuenta nada, que es pretenciosa, que qué es esto de andar soñando por
ahí, que a Christopher Nolan se le escapa de las manos por culpa de un ego
que se agiganta desde que rodó una “no
aceptable” tercera parte de la trilogía de Batman. Habrá quién lo diga, (esto
y mucho más), no seré yo. Podrán decir muchas cosas, pero al igual que “The
Dark Knight Rises”, esta es una película hecha con pasión, y se nota tanto
en el resultado como en sus pretensiones. Que es ostentosa, ya, pero es que
estamos hablando de un cine, el de Hollywood que debe entretener y para ello
qué mejor que mezclar la acción con las ideas y así inducir al espectador a pensar
mientras contempla, un gran espectáculo visual y narrativo ante todo. (Un
inciso: Se podrá decir lo que se quiera de la tercera entrega de Batman, pero
si el propósito era servir de radiografía de una sociedad capitalista,
individualista y corrupta, y crear el caos que “The Dark Knight” esbozaba,
que alguien se atreva a decir que no lo consigue. Si se atreve que se prepare
para una visita de Batman). Que se
pierde en su propia trama… Señores, se ha tardado en escribir seis años el
guión, (más o menos, no pienso buscar en google el tiempo exacto), y en mi
opinión el resultado final, es un guión redondo se mire por donde se mire: Tres
niveles de sueño, tres dimensiones perfectamente hiladas. Una historia de amor
casi inmortal, casi eterna, que se entre-mezcla con una misión que cumplir por un
ladrón de ideas, que es a su vez un ingeniero de la mente si se prefiere, y que
es víctima de su propia creación y desencadenante de su propia tragedia y
drama. Qué ni fu ni fa…Con una arquitectura visual basada en la
Escalera de Penrose, (no existe nada más onírico, matemático y
romántico que esta escalera infinita ni mayor ilusión óptica, y lo digo porque lo
sé, porque he soñado con ella), todos los mimbres están ahí para hacer una
película por lo menos interesante, y Origen lo es y mucho. No hay cabos
sueltos, aunque se empeñen en decir que sí. Otra cosa es que científicamente
sea imposible hacer lo que sus protagonistas hacen, pero eso es harina de otro costal. Pese a que sus
protas son científicos “en teoría”, y trabajan adentrándose en el mundo de los
sueños, mientras crean su propio universo como “arquitectos”, la principal
motivación o desencadenante de la película es personal, porque en los sueños y
en la vida siempre es así. (Ya lo dijo Quique González; es personal, personal e intransferible… Qué le vamos a hacer). Qué a Di Caprio
se le ha hinchado la cara… Bueno, pues si eso es todo lo que se puede decir
vamos bien. Veamos, el bueno de Leonardo es un dandy, y actúa con pasión, viene
de una familia de actores, con tradición en el mundo de la interpretación y se
nota, porque además de actuar desde crío, (y aunque hoy en día sea un guaperas
que solo sale o se acuesta con modelos, y esto produzca envidia entre la gente,
no nos engañemos, es así), es un buen actor: Porque él solito lleva el peso de
muchas películas como “El Gran Gatsby”, “Diamantes
de Sangre” o “El Aviador” y “Shutter Island” de Scorsese.
Y un tipo que mantiene el tipo en “Gangs of New York” a Danny Day Lewis
y a Liam Neeson, y es actor fetiche de Scorsese (a ver qué tal lo hace en “El
lobo de Wall Street”), y Clint Eastwood también le escoge
para rodar su última película, se merece mi respeto. No sigo por este camino
porque no voy a llegar a nada a este paso, o al menos no voy a transmitir lo
que quería transmitir.
Vayamos por partes como dijeron “Estopa”
y “Jack
el Destripador”. Primero, por qué Origen es un jodido peliculón. Independientemente
de que yo sea un poco sentimental, y los escenarios escogidos para rodar esta
película, de inmaculada nieve (¡en donde
los protas salen esquiando!, para mí eso siempre es un plus), y playa (al borde
de un acantilado), me arrebatan el alma y alcanzan el corazón. (Qué le voy a
hacer, este año y ya van unos cuantos tampoco voy a poder esquiar gracias a mi
jefe). No es solo eso lo que me parece superlativo en esta superproducción. Se trata
de un sueño, dentro de otro sueño, y este dentro de otro. ¿No es genial? Y además
los tres sueños están interconectados, o dicho de otro modo, si en una dimensión
das vueltas de campana en la otra pasas a estar en gravedad cero, adiós gravedad
básicamente. ¿Qué esto no mola?, Bueno pues además hay un soñador que crea
proyecciones con su subconsciente dentro de la arquitectura mental que otro a
su vez ha creado, (el llamado arquitecto), y estas proyecciones son agresivas
con el supuesto invasor de la mente. El arquitecto tiene libertad infinita a la
hora de crear, pero a mayores cambios en el sueño mayor agresividad de las
proyecciones. (Vaya ocurrencia más total, vaya que sí, si te metes en la mente
de otro, ese otro va a observarte con detenimiento y atacarte. Esto tampoco es
tan descabellado, seguro que si alguna vez te han manipulado, el manipulador ha
sido foco de tu atención y has querido matarlo
con posterioridad).
Punto número dos, se trata de “Implantar
una idea”, todo gira entorno a eso.
A la manera que el río hace sus propias riberas, asi toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos. (Ralph Waldo Emerson).
A la manera que el río hace sus propias riberas, asi toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos. (Ralph Waldo Emerson).
No sólo es fascinante la posibilidad
de crear una idea, o un cambio de parecer, en la mente de otro, como un virus
en cerebro ajeno, sino que son necesarios tres plano para llevar a cabo esta “idea”
o “concepto”, valga la redundancia, y se logra de modo indirecto, induciendo,
buscando la catarsis del individuo, manipulándolo al nivel de sus sentimientos
más profundos, generándole desconfianza en sus convicciones, para que sea la
propia víctima quien lleve a cabo todo el proceso de cambio. (La escena en que los
interesados preparan la estrategia a llevar a cabo en este sentido, parece la
estrategia de marketing creada por el equipo de una empresa de publicidad).
Por no hablar de lo que supone como subtrama, la posibilidad de caer en el limbo y no despertar de un sueño. Esto es una metáfora de muy distintas patologías, aunque yo lo resumiría en una sola: La patología humana de aferrarse a la vida a cualquier precio.
Después está el tema de la culpa. Y es que Leo y su amada (Mal en la película) jugaron en el pasado a ser Dioses de su propio sueño, con consecuencias aciagas para ella, que terminó suicidándose. Constantemente Mal figura en el incosciente de Leo (Don Cobb en la película) causando estragos. Es entonces cuando emerge la figura de Ariadna, la nueva arquitecta de sueños, creadora de laberintos, en referencia a la Ariadna del mito de Teseo, que le acompañará a través de un viaje que trancurre en el ascensor de sus recuerdos, para que Cobb sea capaz de distinguir entre la realidad y la ficción, el pasado y el futuro, los vivos y los muertos, y pueda encontrar la salida en el laberinto de su corazón.
Otra maravilla, no saber cuando se sueña y cuando se está despierto... ¿A quién no le ha ocurrido al menos una vez?
Por no hablar de lo que supone como subtrama, la posibilidad de caer en el limbo y no despertar de un sueño. Esto es una metáfora de muy distintas patologías, aunque yo lo resumiría en una sola: La patología humana de aferrarse a la vida a cualquier precio.
Después está el tema de la culpa. Y es que Leo y su amada (Mal en la película) jugaron en el pasado a ser Dioses de su propio sueño, con consecuencias aciagas para ella, que terminó suicidándose. Constantemente Mal figura en el incosciente de Leo (Don Cobb en la película) causando estragos. Es entonces cuando emerge la figura de Ariadna, la nueva arquitecta de sueños, creadora de laberintos, en referencia a la Ariadna del mito de Teseo, que le acompañará a través de un viaje que trancurre en el ascensor de sus recuerdos, para que Cobb sea capaz de distinguir entre la realidad y la ficción, el pasado y el futuro, los vivos y los muertos, y pueda encontrar la salida en el laberinto de su corazón.
Otra maravilla, no saber cuando se sueña y cuando se está despierto... ¿A quién no le ha ocurrido al menos una vez?
En fin, podría dar más razones, como por ejemplo que en mi opinión el plano final, es perfecto y necesario. No se puede acabar mejor la película, lo deja todo en la cabeza del espectador. Un nuevo giro que plantea interrogantes (¿la vida es sueño?). Pero por ahora termino aquí.
Pues eso, que para mí esta peli
es el Random Acces Memories de
las pelis, y Chistopher Nolan su Daft Punk, modernidad, intelecto, originalidad,
creatividad, a raudales, a caudales. Desde Memento, se puede apreciar la capacidad ilimitada de Nolan para narrar y contruir tramas inverosímiles, que desembocan en historias cargadas de sentido, aunque haga cine de ese llamado "comercial". Para mí es uno de los favoritos, de los más interesantes directores de EE.UU en estos momentos.
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