domingo, 7 de julio de 2013

"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos"

Hoy he estado en la exposición temporal de Dalí (“Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas”) que se puede visitar en el Reina Sofía hasta el 2 de Septiembre, y después de una larga absorción de su delirio creativo y su brillante imaginación necesitaba urgentemente publicar un post.

Salvador Dalí (1904-1989) fue un ecléctico artista español considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo. Destacó principalmente como pintor debido a sus habilidades pictóricas; también es famoso por sus esculturas, sus escritos, y su trabajo en el cine y la fotografía.

Durante toda su vida intentó atraer la atención pública, lo que le convirtió en un personaje polémico. Por un lado, su maestría en el culto a la vanguardia surrealista es innegable ("¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!" dijo después de que lo eliminaran del movimiento surrealista de París). Por otro, era una persona con elevadas tendencias al narcisismo y a la megalomanía (véase la cita anterior), lo que le hizo ganar muchos detractores.

"Que no conozca el significado de mi arte no significa que no lo tenga".

La exposición recoge la trayectoria de Salvador Dalí desde sus inicios y nos ofrece una muestra de las obsesiones de su juventud, que le acompañarán el resto de su vida: el contenido de los sueños, los traumas de su infancia, las formaciones geológicas del Cabo de Creus que el pintor tenía prácticamente memorizadas y son el punto de partida de muchos de sus cuadros...).

También es una oportunidad para contemplar algunas de sus obras más famosas que componen una pequeña demostración de brillantez heterogénea: Muchacha en la ventana, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada unsegundo antes de despertar, La tentación de San Antonio, La persistencia de lamemoria y El gran masturbador, entre otras.

Os invito a todos a visitar las salas del Reina Sofía para reflexionar, ya que es más fácil hacerlo cuando se está rodeado de locura. De Dalí pueden aprenderse muchas cosas, sobre todo que el ARTE no puede alcanzarse desde la moderación; es necesaria la radicalidad. El artista debe ser transgresor, arriesgado y extremista hasta el punto que le permita su talento, ya que entiendo que el arte es una representación antinatural del universo de cada autor que solo puede triunfar si alcanza al público con la mayor naturalidad y el mayor estremecimiento posibles. 



"50 cuadros abstractos que a dos metros
 se convierten en tres Lenines
 disfrazados de chino y a seis metros
 forman la cabeza de un tigre real."

No hay comentarios :

Publicar un comentario